Saltear al contenido principal

Doble ciudadanía en CR!

Cualquiera que posea 2 ciudadanías se considerará con doble nacionalidad y debe lealtad a más de un país a la vez. Tener doble nacionalidad puede ser por nacimiento (por descendencia) o por naturalización (obteniendo una nueva ciudadanía). Una persona puede incluso tener 3 o más ciudadanías (múltiples ciudadanías), pero esto depende de la ley de nacionalidad de cada país y de cómo se obtuvo la ciudadanía.

¿Puedo mantener la ciudadanía estadounidense después de convertirme en ciudadano costarricense?

Sí. Si bien, como cuestión de ley, la naturalización en un estado extranjero puede hacer que pierda la ciudadanía estadounidense, debe haber una intención deliberada de renunciar a la ciudadanía estadounidense. Las regulaciones del Departamento de Estado suponen que nadie tiene la intención intencional de renunciar a la ciudadanía estadounidense simplemente por convertirse en ciudadano en otro lugar.

Tenga en cuenta que las autoridades de los EE. UU. no respaldan ni fomentan la doble ciudadanía. Los ciudadanos con doble nacionalidad deben lealtad tanto a los EE. UU. como a la otra nación, y están obligados a obedecer las leyes de ambos países. Una persona con doble nacionalidad estadounidense y costarricense será tratada únicamente como ciudadano estadounidense en los EE. UU. y únicamente como ciudadano costarricense en Costa Rica.

¿Qué pasa con otras nacionalidades?

Deberá consultar con su país de origen para determinar su ley de nacionalidad y lo que dicen sobre la obtención de la ciudadanía en un estado extranjero a través de la naturalización. Por ejemplo, Canadá permite la doble ciudadanía, ya que no es posible perder la ciudadanía canadiense al naturalizarse en un estado extranjero.

Como otro ejemplo, vea el siguiente extracto para ciudadanos de Alemania:

La ciudadanía alemana se pierde automáticamente cuando un ciudadano alemán adquiere voluntariamente la ciudadanía de otro país, excepto:
– Cuando el ciudadano alemán adquiera una nacionalidad dentro de la Unión Europea, Suiza u otro país con el que Alemania tenga un tratado correspondiente.
– Cuando se haya solicitado y concedido permiso para obtener la ciudadanía extranjera con anterioridad a la naturalización extranjera. Si no se obtiene el llamado permiso para retener la ciudadanía alemana antes de la naturalización, el individuo pierde automáticamente la ciudadanía alemana al convertirse en ciudadano naturalizado de otro país.

Migración creciente y doble ciudadanía

Una de cada cien personas en este planeta vive fuera de su estado de nacimiento. La migración en los últimos años ha alcanzado una escala sin precedentes en el pasado. Con el campo cada vez más reducido a través de viajes y telecomunicaciones a precios razonables, los gobiernos apenas comienzan a ponerse al día con la tendencia imparable de las ciudadanías dobles o incluso múltiples.

En 1995, Costa Rica cambió su constitución de tal manera que se puede resumir como “Una vez tico, siempre tico”: una vez nacionalizado, no existe la renuncia o la pérdida involuntaria de la ciudadanía costarricense, pase lo que pase. motivos sin importar si son voluntarios o involuntarios. La única excepción a esto es si se obtuvo de manera fraudulenta.

Dicho esto, aunque la constitución costarricense no le permite renunciar a su ciudadanía costarricense, aún puede hacerlo debido a la adhesión de Costa Rica a los tratados internacionales de derechos humanos.

Además, si obtiene la ciudadanía costarricense por residencia, su juramento de naturalización incluirá la renuncia a todas las demás lealtades, pero esto no se aplica ni es reconocido por la mayoría de las demás naciones, incluidos los EE. la ciudadanía a un gobierno extranjero (por ejemplo, al tomar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos) no es suficiente en sí mismo para ser considerado como una renuncia voluntaria a la ciudadanía canadiense.

Entonces, al final, sí, ¡Costa Rica admite la doble ciudadanía!

 

¿Quieres tener doble ciudadanía en CR? – ¡Contáctanos ahora!


¿Necesita un préstamo? – Haga clic aquí.
¿Quieres invertir? – Haga clic aquí.
¿Busca Bienes Raíces? – Haga clic aquí.
¿Listo para un recorrido de reubicación? – Haga clic aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Buscar