Saltear al contenido principal

La chinche besucona de Costa Rica

Tenga cuidado con la chinche besucona de Costa Rica o”chinche besadora”, que puede infectar con la enfermedad de Chagas.

Estos insectos son responsables de la enfermedad de Chagas, que infecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo. La condición potencialmente letal causa daño severo al tejido del corazón y otros órganos.

Es posible que las personas infectadas con la enfermedad no detecten los síntomas durante años (décadas) y entre el 20 y el 30 % de los que sí lo hacen experimentan problemas médicos graves. Se sabe que los tratamientos fallan si no se administran con prontitud.

El insecto Chinch

Estos insectos se encuentran comúnmente en áreas pobladas con espacios húmedos, montones de leña y proximidad a mascotas y ganado. Los bichos se conocen como “bichos besadores” porque con frecuencia atacan a los humanos alrededor de los ojos o la boca.

El insecto puede defecar dentro o alrededor de la herida después de ser mordido, depositando un parásito dañino llamado “T. Cruzi”. Este parásito excavará en las células del cuerpo, crecerá y se multiplicará.

Síntomas de mordedura

Una hinchazón morada del párpado o la boca es el signo inmediato más frecuente después de una mordedura. Conjuntivitis, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, falta de apetito y dificultad para respirar son síntomas de infección.

Aunque no existe una vacuna para la enfermedad de Chagas, es tratable si se descubre y trata rápidamente después de la infección.

La clave para sobrevivir a la enfermedad de Kissing Bug es detectarla a tiempo y tomar un tratamiento antiparasitario adecuado, generalmente Benznidazol o Nifurtimox. Recuerde que las drogas no ayudarán después de que Chagas haya progresado a la etapa crónica.

Si sospecha que lo han mordido, consulte a un médico y hágase un análisis de sangre.

Historia

La enfermedad de Chagas lleva el nombre de Carlos Chagas, un médico brasileño que la descubrió en 1909.

Muchos historiadores creen que Charles Darwin, el famoso naturalista, geólogo y biólogo, sufría de la afección, según los relatos de sus síntomas mientras realizaba un estudio de campo, y murió de insuficiencia cardíaca.

 

¡Contáctenos ahora para obtener residencia en Costa Rica!

 

-Co-escrito por Johanna Alvarez (Experta en inmigración) y Glenn Tellier (Fundador de CRIE y Grupo Gap).

[email protected]


¿Necesita un préstamo? – Haga clic aquí.
¿Quieres invertir? – Haga clic aquí.
¿Busca Bienes Raíces? – Haga clic aquí.
¿Listo para un recorrido de reubicación? – Haga clic aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Buscar