Saltear al contenido principal
Nacimiento En El Extranjero De Padres Costarricenses

Nacimiento en el Extranjero de Padres Costarricenses

Recientemente hemos recibido algunas preguntas sobre el estado de ciudadanía de quienes nacieron en el extranjero de padres costarricenses.

Cualquier persona nacida en el extranjero de padres costarricenses puede optar por la ciudadanía costarricense antes de los 25 años. El primer paso es inscribir su nacimiento en el extranjero, ya sea en el consulado costarricense correspondiente a su lugar de nacimiento, o traer un certificado de nacimiento, apostillado o legalizado según el país, al Registro Civil en Costa Rica. En el caso de menores, esto lo puede hacer el padre costarricense.

Tenga en cuenta que esto significa que la ciudadanía no es automática y puede perderse si el registro no se realiza a tiempo. Si la persona es mayor de 25 años y no ha registrado su nacimiento en el extranjero, deberá obtener la residencia si quiere vivir en Costa Rica, como cualquier otro extranjero.

La ciudadanía por descendencia en Costa Rica puede transmitirse por un número ilimitado de generaciones. Mientras un hijo de un ciudadano costarricense esté registrado como ciudadano por nacimiento antes de que cumpla 25 años, puede transmitir esa ciudadanía a su hijo (antes de que su hijo cumpla 25 años), y así sucesivamente, independientemente del lugar de nacimiento.

Recuerde que, como en la mayoría de los países, los ciudadanos con doble nacionalidad serán tratados como ciudadanos costarricenses cuando se encuentren en el territorio.

Esto significa que si un menor con doble ciudadanía ingresa a Costa Rica, debe tener la aprobación de salida de Costa Rica para salir de Costa Rica. Ambos padres deben solicitar esta aprobación a Migración de Costa Rica, o a través de la Embajada de Costa Rica en su país de residencia.

Esta entrada tiene 2 comentarios
    1. Hola Don Freddy,
      ¡Gracias por comentar! Son costarricenses por nacimiento:
      1) El hijo de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República;
      2) El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en el Registro Civil, por la voluntad del progenitor costarricense, mientras sea menor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar