Saltear al contenido principal
Muchos expatriados e inmigrantes finalmente dan el paso final de su inmigración a Costa Rica y se convierten en ciudadanos naturalizados. Primero, debe pasar por Residencias Temporales y luego Permanentes antes de solicitar la Naturalización. Por cierto, si tienes un padre o un hijo costarricense, en este caso te saltas el paso Temporal. En realidad, es bueno obtener la naturalizacion: no es necesario renovarla, como el estado de residencia temporal o permanente. Además, obtienes tu pasaporte costarricense, te devuelven tu depósito de garantía, puedes entrar y salir del país sin restricciones, etc. ¡Sobre todo, Costa Rica permite la doble ciudadanía!
.

Naturalización por Residencia

• 7 años viviendo en Costa Rica como residente legal (5 años si es ciudadano de un país centroamericano, ciudadano de ciertos países latinoamericanos o ciudadano español por nacimiento);
• Debe demostrar que ha vivido en Costa Rica durante el tiempo acumulado a través del registro de entradas y salidas de inmigración;
• Declaraciones de testigos de 2 caracteres;
• Medios financieros de prueba viviente, como una certificación de ingresos de un CPA;
• Realización de prueba de naturalización – Español y estudios sociales (los solicitantes de 65 años o más están exentos de esta prueba).
.

Naturalización por Matrimonio

• 2 años viviendo en Costa Rica casado con un ciudadano costarricense;
• Comprobante de haber vivido en Costa Rica por el tiempo acumulado a través del registro de entradas y salidas de inmigración.
.
$1100 - Solicitante (S)
$900 - Personas Mayores 65+ (PM)

Pagadero en 2 cuotas (pague en su totalidad y solicite un descuento)

SECOND PAYMENT*
$500(S), $400(PM)
  • Para completar y enviar el expediente de residencia a Inmigración.
  • .
    * EL SEGUNDO PAGO SE DEBE CUANDO SE COMPLETA EL ARCHIVO DEL CASO

.

Además de nuestras tarifas de servicio, tenga en cuenta que también habrá tarifas y gastos gubernamentales. Para los detalles haga clic AQUÍ.

 


EXTENSIONES DE TIEMPO PARA ENVIAR DOCUMENTOS

Para señalar, tiene 90 días para enviar todos los documentos requeridos a Inmigración (DGME), una vez que se abre un expediente de solicitud. Digamos que un solicitante de residencia tiene dificultades para obtener documentos dentro del período asignado de 90 días, podemos ayudarlo. En este caso, CRIE puede solicitar una extensión de tiempo para presentar los documentos (a un costo de $ 100.00 USD, por solicitud de extensión de tiempo).

 

IMPORTANTE:

  • Inmigración (DGME) desaprueba el abuso de las solicitudes de extensión de tiempo;
  • Teniendo esto en cuenta, no se recomienda solicitar extensiones repetidas de tiempo para los documentos, ya que corre el riesgo de que Inmigración (DGME) deseche el expediente de su caso;
  • Si necesitamos enviar una solicitud de extensión de tiempo en su nombre, es absolutamente fundamental que la pague de inmediato o se arriesgue a que Inmigración (DGME) deseche el expediente de su caso.
Volver arriba
×Close search
Buscar