Saltear al contenido principal
Nuevas Tarifas Más Bajas Para Las Contribuciones De CCSS

Nuevas Tarifas Más Bajas Para Las Contribuciones de CCSS

¡Buenas noticias para emprendedores y pequeñas empresas en Costa Rica! Ya rige una nueva regulación que permite a las micro empresas (5 trabajadores o menos) reducir sus contribuciones a la seguridad social para sus trabajadores.

Vea el comunicado de prensa de CCSS: Rige reglamento que promueve el aseguramiento de personas trabajadoras de microempresas

Tras entrar en vigencia el nuevo reglamento que permitirá elevar la cobertura contributiva y fomentar la formalización de personas microempresarias físicas y jurídicas asentadas en territorio nacional, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) destacaron que este tipo de acciones permiten reactivar la economía nacional.

Esa posibilidad se abrió cuando, en agosto pasado, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el citado reglamento mediante el establecimiento de una Base Ajustada al Salario (bas) para microempresas en el Seguro Salud.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio ha liderado la construcción de este reglamento de la mano de la CCSS, como ente rector de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios.

El beneficio se aplicará para la población trabajadora de las microempresas que se instalan por primera vez en el territorio nacional o que reanudan su actividad económica ante la CCSS bajo ciertas condiciones.

La disposición institucional procura incrementar el nivel de formalidad en el mercado laboral, apoyar la reactivación económica del país y coadyuvar en la sostenibilidad financiera de la institución.

El beneficio será temporal (cuatro años) a patronos y trabajadores que inician o reanudan su actividad económica y puedan tener un incentivo que permita derribar las barreras que existen actualmente. Esta decisión es fundamental, sobre todo cuando un 81% del parque empresarial costarricense está constituido por microempresas, que contribuyen a la generación de empleo, a la dinamización de la economía y que aportan a la producción interna bruta.

Para la aplicación de este reglamento, la CCSS creó una fórmula para la base imponible, lo que permite reducir la base sobre la cual se calcula la cotización patronal y de los trabajadores al seguro de Salud, que irá en aumento, progresivamente, durante cuatro años; hasta que en el quinto año llegue al porcentaje que cotizan todos los patronos y sus trabajadores.

Respecto a los patronos, en el primer año la base iniciará en el 4.25 % y, progresivamente, cada año, ese porcentaje crecerá un 1.00 %, hasta llegar a un 7.25 % en el cuarto año. Al quinto año llegará al 9.25 % que es la base general.

En el caso de los trabajadores, el porcentaje de cotización será de 4.20 %, y crecerá, gradualmente, un 1.30 % los primeros tres años y al cuarto año llegará a 5.00 %. Al quinto año alcanzará el 5.50 % que es la base general.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
×Close search
Buscar