Saltear al contenido principal

Todos los días recibimos muchas preguntas sobre los requisitos de residencia, los documentos necesarios, las renovaciones y el proceso de residencia en Costa Rica. Aquí puede encontrar las Preguntas más frecuentes y nuestras Respuestas.

Este es un vídeo que debe verse. 

Preguntas Generales

Preguntas de Requisitos

Preguntas del Trámite

Preguntas de Residencia Permanente

Preguntas Bancarias

Preguntas de la Caja

Preguntas de Renovación

Preguntas de Naturalización y Nacionalidad

Preguntas de Visa

Preguntas de Costa Rica

COVID-19

Terminología

Preguntas Generales

.

¿Por qué debería usar Costa Rica Immigration Experts?

Costa Rica Immigration Experts (CRIE) tiene más de 20 años de experiencia ayudando a las personas a obtener la residencia en Costa Rica.
Contamos con los conocimientos y contactos necesarios para tramitar su solicitud de residencia de forma adecuada y profesional.
Entendemos las complejidades del procedimiento de solicitud de residencia, así como los requisitos legales para los documentos de respaldo. Además, nos comunicaremos en su nombre con cualquier problema planteado por los funcionarios consulares y de inmigración que revisen su solicitud.

 

¿Cuáles son los beneficios de obtener la residencia?

Además de legalizar su estatus en el país, la residencia le brinda una gran cantidad de beneficios. Por ejemplo, cuando se trata de conducir, realizar operaciones bancarias, viajar y visitar destinos turísticos. Haga clic aquí para obtener una breve lista de los beneficios.

 

¿CRIE es un bufete de abogados?

Costa Rica Immigration Experts (CRIE) trabaja con abogados y notarios independientes. No somos un bufete de abogados ni un sustituto de un abogado o bufete de abogados. No podemos brindar ningún tipo de consejo, explicación, opinión o recomendación sobre posibles derechos legales, recursos, defensas, opciones, selección de formas o estrategias.

 

¿CRIE está afiliado a Migración?

Costa Rica Immigration Experts (CRIE) NO es inmigración, ni está afiliado al departamento de inmigración de Costa Rica (DGME). CRIE no es una agencia gubernamental ni representa a una agencia gubernamental de ninguna manera.

.

Preguntas de Requisitos

.

¿Cuáles documentos necesito para solicitar la residencia?

Los requisitos de documentos varían según la categoría de residencia que solicite. Haga clic aquí para obtener una lista de los requisitos generales de residencia que se aplican a la mayoría de las aplicaciones.

 

¿Puedo invertir en unos bienes raíces si solicito la categoría de inversión?

Sí, puede invertir en bienes raíces en esta categoría. Pero recuerde, el gobierno solo reconocerá los precios de compra que figuran en la escritura. Necesitará la confirmación del registrador de escrituras, las autoridades fiscales y el municipio que indique el precio de compra de la propiedad.

 

¿Qué pasa si me casé con un costarricense fuera de Costa Rica? ¿Qué documentos necesito?

Para solicitar la residencia como cónyuge de un ciudadano costarricense, el matrimonio debe estar registrado en Costa Rica. Si el matrimonio se celebró fuera de Costa Rica, deberá realizar una de las siguientes acciones:
.
Necesita apostillar su certificado de matrimonio o autenticarlo y legalizarlo en el consulado de Costa Rica (dependiendo del país de origen). Luego, traducirlo oficialmente al español (solo en Costa Rica). Finalmente, preséntelo ante el Registro Civil de Costa Rica. El cónyuge ciudadano costarricense tiene que hacerlo.
.

-O-

Puede registrar su certificado de matrimonio llevándolo al consulado de Costa Rica correspondiente. Para realizar la declaración de matrimonio y mostrar sus identificaciones, ambas parejas deben estar presentes. Es importante tener una cédula de identidad costarricense válida para el cónyuge ciudadano costarricense y un pasaporte válido del cónyuge extranjero.
Ambos procesos pueden llevar tiempo y el matrimonio debe registrarse localmente antes de solicitar la residencia como cónyuge de un ciudadano costarricense.
.
Si ha estado casado con un ciudadano costarricense durante más de 2 años y ha vivido en Costa Rica durante los últimos 2 años, puede solicitar la ciudadanía costarricense directamente.
.
.

¿CRIE puede obtener mis documentos de mi país de origen o necesito volver a casa para obtenerlos?

Este es el paso más fácil de hacer mientras se encuentra en su país de origen. Los expertos en inmigración de Costa Rica pueden guiarlo a través de lo que deberá hacer según su país y región de origen.

 

¿Cuál es la fecha de vencimiento de mi certificado de nacimiento y una carta de antecedentes penales?

Los documentos clave, como su certificado de matrimonio, carta policial y carta de ingresos son válidos solo por 6 meses a partir de la fecha de emisión del documento (no cuando se apostilla, legaliza, etc.) Por cierto, los certificados de nacimiento pueden ser más antiguos, pero puede ser imposible Apostillarlos o legalizarlos en su país de origen si son demasiado viejos.

 

¿Todos los documentos extranjeros deben ser Apostillados o legalizados por el Consulado de Costa Rica en su país de origen? ¿Qué significa eso?

Las agencias gubernamentales costarricenses no aceptan documentos oficiales emitidos en el extranjero sin el debido procedimiento de legalización. Piense en ello como “exportar” el documento a Costa Rica.
Si su país de origen es parte del Convenio de Apostilla (como los EE. UU. Y la mayor parte de Europa, pero no Canadá), puede hacer que su documento extranjero (como certificado de nacimiento o cheque policial) sea apostillado por la autoridad local competente.
Si su país de origen no es parte del Convenio de Apostilla, entonces deberá legalizar el documento en el consulado de Costa Rica en ese país. En Costa Rica Immigration Experts podemos guiarlo a través de este proceso.
.
.

Preguntas del Trámite

.

¿Debo estar en Costa Rica para comenzar el proceso de residencia?

No. Sin embargo, debe seguir nuestra lista de verificación y apostillar sus documentos antes de venir a Costa Rica para poder someterse a inmigración.

 

¿Qué es un apoderado?

Un Apoderado es una persona que cumple con ciertos requisitos legales del gobierno de Costa Rica y a quien le otorga un poder notarial limitado para actuar en su nombre. Él lo representa con el único propósito de procesar su solicitud de residencia. Costa Rica Immigration Experts utiliza un poder notarial limitado y específico para la comunicación y correspondencia con respecto a su residencia con Migración en Costa Rica.

 

¿Todavía se me exige salir del país cada 90 días para renovar mi visa, mientras que mi expediente está siendo procesado por Migración?

Una vez que presentemos la solicitud, tendrá un recibo (Certificado Tramite Migratorio) de inmigración de Costa Rica, que le permitirá permanecer en el país legalmente mientras se procesa la solicitud. Por lo tanto, no necesitará salir del país cada 90 días para renovar la visa de visitante.

 

¿Cuánto tiempo lleva obtener la residencia en Costa Rica?

Al igual que con cualquier burocracia gubernamental, puede tomar tan solo 90 días habiles o hasta un año, según su categoría.

 

¿Mi residencia está garantizada una vez enviada mi solicitud?

En CRIE, hacemos todo lo posible para preparar y presentar su solicitud de inmigración utilizando nuestro conocimiento y experiencia de los requisitos y el proceso.

Por ninguna circunstancia podemos garantizar que las autoridades migratorias de Costa Rica aprobarán su solicitud de residencia.

Tenga en cuenta que CRIE no es una agencia gubernamental, ni representa a una agencia gubernamental de ninguna manera.

Tenga en cuenta:  Si los antecedentes penales de su país de origen contienen incidentes, Inmigración de Costa Rica se reserva el derecho de rechazar su solicitud debido a antecedentes penales. Eso está completamente fuera del control de CRIE.

 

¿Para qué es el Depósito de Garantía?

El Depósito de Garantía es un paso de precaución en caso de que el gobierno de Costa Rica lo deporte a su país de origen. Por cierto, teste depósito es reembolsable si obtiene la ciudadanía costarricense o si ya no reside en Costa Rica.
.
.

¿Por cuánto tiempo es válida la residencia?

Generalmente, una tarjeta de residente permanente se emite por 3 a 5 años y es renovable. La emisión de las tarjetas de residente temporal es por un período de hasta 2 años. Debe demostrar la elegibilidad continua para las condiciones de la categoría de residencia para poder renovar.

 

 

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de Costa Rica antes de perder mi residencia temporal?

Los extranjeros con residencia temporal que abandonen Costa Rica por más de 2 años perderán su estatus de residente temporal, a menos que existan razones médicas o educativas para una exención.

 

Cuando obtenga la residencia, ¿puedo traer a mis padres a Costa Rica también? ¿Se los considera dependientes?

Una vez que tengas residencia en Costa Rica, tus padres pueden solicitar una categoría especial siempre y cuando demuestren que dependen económicamente de ti y que puedes apoyarlos (declaración jurada firmada, certificación de ingresos).

 

¿Es cierto que no puedo obtener una licencia de conducir de Costa Rica hasta que tenga una Cédula de Costa Rica? ¿Por qué Migración se preocupa por mi licencia de conducir?

Eso es correcto, pero no debido a las regulaciones de inmigración. El sistema de transporte tiene su propio conjunto de reglas. Si su visa no ha vencido y está visitando Costa Rica, puede conducir con la licencia de conducir de su país de origen. Después de que su visa haya expirado, su licencia de conducir ya no será válida. En este caso, deberá volver a ingresar a Costa Rica para que vuelva a ser válido.

 

¿Cuál es la diferencia entre una “Cédula” y un “DIMEX”?

Una “cédula” es un término general para un documento de identificación que se utiliza en toda Hispanoamérica, incluida Costa Rica, donde los ciudadanos tienen tarjetas de identidad (“cédula de identidad”).
Los extranjeros con residencia reciben tarjetas DIMEX (“Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros”).
Como resultado, cuando se trata de residentes extranjeros, los términos “cédula” y “DIMEX” son intercambiables.
.
.
.

¿Costa Rica notifica a mi país de origen cuando se aprueba mi residencia?

No, Costa Immigration no informa a su país de origen que su solicitud de residencia ha sido aceptada.

 

.

¿Costa Rica notifica a mi país de origen de mi matrimonio en Costa Rica?

No. Inmigración de Costa Rica no notifica a su país de origen de su matrimonio en Costa Rica.

.

Preguntas de Residencia Permanente

.

¿Cuándo puedo solicitar la residencia permanente?

En general, es elegible para la residencia permanente si cumple con los siguientes criterios:

Si tiene una conexión familiar de primer grado con un ciudadano costarricense, como un padre o un hijo; o si ha tenido residencia temporal continua en Costa Rica por más de 3 años.
Además, los residentes permanentes también deben renovar su residencia de forma regular.

 

¿Qué beneficios obtengo como residente permanente? ¿Puedo votar y obtener un pasaporte costarricense?

Puede vivir en Costa Rica sin restricciones si es residente permanente. Por ejemplo, puede trabajar y permanecer en Costa Rica el tiempo que desee. La renovación está disponible a pedido. Para aclarar, no obtienes privilegios de ciudadanía como votar, un pasaporte costarricense o el derecho de adobe (lo que significa que aún puedes estar sujeto a deportación como residente extranjero). Además, los residentes permanentes también deben renovar su residencia de forma regular para mantener su derecho a permanecer.

.

Preguntas Bancarias

.

¿Es mejor depositar nuestros fondos de pensión en un banco costarricense para que tengamos documentación cuándo es el momento de renovar nuestra residencia?

Sí, es mejor depositar los fondos en un banco costarricense para demostrar más fácilmente que está cumpliendo con la normativa de residencia pensionada. Dado que puede llevar algún tiempo obtener un cheque físico a Costa Rica cada mes y depositarlo en un banco local (que puede tardar unos 15 días en liquidarse), una forma de hacerlo sería depositar el cheque (o depósito directo) en un banco de EE. UU. Luego usa un cajero automático local y luego hace un depósito en efectivo en el banco de Costa Rica y mantiene los extractos bancarios.

 

 

¿Seguiré teniendo acceso a mi dinero si deposito los $60,000 USD en el banco para la categoría Rentista?

Las personas que soliciten la residencia pueden retirar $2,500 USD por mes, pero necesitará tener otros $60,000 USD en el banco cuando llegue el momento de renovar su residencia rentista. Este depósito de $60,000 USD es el dinero del rentista y se le paga a usted a una tasa de $2,500 USD por mes durante 24 meses. Esta residencia temporal es por 2 años luego de los cuales debes renovarla (depositar otros $60,000 USD) o tendrás que irte de Costa Rica. Después de 3 años, tiene derecho a “actualizar” a residencia permanente. Esto significa que tendrá que hacer al menos UNA renovación después de 2 años.

NOTA: Los residentes rentistas deben convertirse a la residencia permanente después de 3 años para evitar un tercer gran depósito de $60,000 USD.

 

¿Puedo abrir una cuenta bancaria antes de recibir la residencia?

Los extranjeros que están en proceso de obtener la residencia pueden abrir una cuenta bancaria en Costa Rica utilizando el recibo (Certificado Tramite Migratorio) que obtienen de Inmigración mientras se procesa su solicitud.
Las nuevas reglas, por otro lado, hacen que sea extremadamente difícil para los extranjeros que están esperando su tarjeta de residencia utilizar los servicios financieros. A pesar de que los bancos tienen que ofrecer servicios, descubrirá que, por lo general, no son útiles. Afortunadamente, Costa Rica Immigration Experts trabaja con bancos y agentes que pueden ayudarlo a crear una cuenta bancaria mientras su solicitud de residencia está en curso.
.

 

¿Cómo reaccionan los bancos CR a los depósitos provenientes de los intercambios de criptomonedas?

Los bancos en Costa Rica actualmente no están trabajando con criptomonedas, sin embargo, esto puede cambiar en el futuro…
.

Preguntas de la Caja

.

¿Necesito un seguro médico?

Deberá registrarse en Caja (que cubre la atención médica pública local) cuando obtenga la aprobación de su solicitud de residencia. Además, existen opciones de seguro médico privado del INS (Instituto Nacional de Seguros) que brindan atención médica de calidad mundial en hospitales, clínicas y médicos privados.

 

 

¿Qué es Caja?

Caja significa Caja Costarricense de Seguro Social. Este es el sistema universal de salud de Costa Rica al que todos pagan a través de contribuciones mensuales. Además, estas contribuciones también financian el sistema nacional de pensiones.

 

 

¿Cómo me registro en Caja?

Nosotros, los expertos en inmigración de Costa Rica, podemos ayudarlo con el registro de la Caja.

 

 

¿Tengo que pagar Caja incluso si no lo uso?

Sí, CAJA ES OBLIGATORIO.

 

 

¿Cuánto va a costar la Caja?

Depende de muchos factores, y no lo sabrás “con seguridad” hasta que llegues a la oficina de la Caja con tus documentos en la mano. El sitio web de la CCSS, por otro lado, proporciona una calculadora de costos de seguridad social. Estimará la prima mensual que tendrá que pagar. Si no trabaja en Costa Rica, el cálculo de sus costos de seguridad social dependerá de la cantidad de ingresos que indicó en su solicitud de residencia. De hecho, los extranjeros mayores de 55 años están exentos de pagar en el sistema de pensiones, que es la entrada de IVM en la calculadora.

 

 

¿Cómo están los hospitales en Costa Rica?

Los hospitales públicos suelen estar actualizados y avanzados, especialmente en las zonas urbanas. Fuera del Valle Central, la calidad varía enormemente. Por ejemplo, los hospitales privados como Clínica Bíblica, Clínica Católica y CIMA San José son de clase mundial. Haga clic aquí para más información.

 

 

¿Qué seguro puedo obtener mientras mi residencia está en proceso?

Nosotros, los expertos en inmigración de Costa Rica, podemos ayudarlo con todas sus necesidades de seguro.

.

Preguntas de Renovación

.

¿Cuándo debería renovar mi residencia?

Puede renovar su residencia dentro de los 3 meses posteriores a la fecha de vencimiento. Le sugerimos que lo haga lo antes posible para evitar tener una tarjeta de residencia vencida durante el proceso de renovación.

 

 

¿Cómo puedo renovar mi residencia?

Este procedimiento es bastante simple y requiere que pague las tarifas de renovación. Debe demostrar que está activo en Caja (CCSS) y que lo ha sido desde el comienzo de su período de residencia, y su pasaporte.

En el caso de residencia temporal (como pensionado o rentista) tienes que demostrar que aún cumples con las condiciones de residencia.

Por ejemplo, en el caso de pensionado, deberás mostrar la documentación de la autoridad competente que indique que aún tienes pensión. Dicho esto, es prudente depositar la pensión en un banco local para tener una prueba financiera sólida. El espíritu de la ley es que el dinero fluya hacia Costa Rica.

Después de 3 años de residencia temporal, puede solicitar la residencia permanente.

.

Preguntas de Naturalización y Nacionalidad

.

He vivido en CR durante los últimos 10 años. ¿Puedo convertirme en un ciudadano naturalizado con base en el tiempo que he vivido aquí?

“Naturalización por residencia” significa que debe tener 7 años como residente oficial. Eso significaría desde el día en que recibió su tarjeta de residente de Inmigración.

 

 

Tengo un padre costarricense. ¿Eso me hace ciudadano?

Cualquier persona nacida fuera de Costa Rica de un padre costarricense puede solicitar la Naturalización costarricense antes de cumplir los 25 años. El primer paso es registrar su nacimiento en el extranjero. Puede hacerlo con el consulado de Costa Rica más cercano a su lugar de nacimiento o trayendo un acta de nacimiento al Registro Civil de Costa Rica. Luego debes Apostillarlo o Legalizarlo según el país. El padre costarricense debe hacerlo en el caso de menores de edad.

 

 

¿Puedo convertirme en ciudadano sin ser residente?

Sí (con alguna aclaración).
Es posible obtener la Naturalización por ser residente, por estar casado con un costarricense o por residir físicamente en el país por al menos 20 años.
Un requisito para la Naturalización es que debe vivir en el país durante 7 años con una Cédula (5 años para algunos países centroamericanos y latinos).
Es posible que una persona continúe renovando su residencia temporal por el tiempo requerido y solicite la Naturalización.
En este momento, no se requiere residencia legal para solicitar la Naturalización por matrimonio. Es posible casarse con un costarricense y permanecer aquí sin estatus legal durante los 2 años requeridos. (NO recomendamos esto, mantenga su estado legal).

 

 

¿Cuánto tiempo se tarda en apostillar los documentos requeridos utilizando su servicio?

La tramitación de los documentos puede tardar entre 2 y 4 meses.

 

 

¿Tengo que hacer un examen de Naturalización? ¿Es solo en español?

Cualquier persona menor de 65 años debe tomar un examen de Naturalización, que solo está disponible en español.

 

 

Tengo 65 años. ¿Todavía tengo que hacer el examen de Naturalización?

No. Está EXENTO de tomar el examen si tiene 65 años o más.

 

 

¿Qué nivel se debe tener en el idioma español en Costa Rica?

Recomendamos un nivel “básico” de español. No es necesario que domines el español, ya que la mayoría de los ticos aprenden un poco de inglés en la escuela y disfrutan practicando con extranjeros.

 

 

¿Qué nivel debe tener el idioma español para el examen de Naturalización?

Recomendamos una comprensión intermedia, escrita y oral. Nivel B1 / B2.

 

 

¿Se puede rechazar mi solicitud de Naturalización? ¿Cuáles podrían ser los motivos?

Sí. Las razones pueden ser proporcionar información falsa, resultados de verificación de antecedentes penales o el examen de Naturalización reprobada.

 

 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener mi Naturalización una vez que se envía mi solicitud?

Puede llevar de 2 a 3 meses.

 

 

¿Cuál es el requisito de ingresos mensuales para los solicitantes de Naturalización?

El requisito de ingresos mensuales es de $500 USD mensuales.

 

 

¿Necesito declarar impuestos en Costa Rica por ingresos obtenidos fuera del país?

La Naturalización no requiere la presentación de sus ingresos generados desde fuera del país.

 

 

¿Puedo solicitar la Naturalización con documentos de más de 6 meses?

No. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) requiere que los documentos tengan menos de 3 meses a partir de la fecha de emisión.

 

 

¿Pierdo mi ciudadanía una vez que soy ciudadano costarricense?

Esto depende completamente de las leyes de ciudadanía del país de origen.
Por ejemplo, los ciudadanos de EE. UU. Y Canadá NO pierden la ciudadanía del país de origen una vez que se convierten en ciudadanos costarricenses. Pero este NO es el caso de Noruega o Japón.

 

 

¿Por qué tengo que volver a presentar mi verificación de antecedentes penales y mi certificado de nacimiento para obtener la Naturalización?

El Departamento de Inmigración (DGME) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) son 2 agencias gubernamentales independientes que no se comunican entre sí. Tienen diferentes requisitos y realizan diferentes pasos de diligencia debida al aprobar a los solicitantes.

 

 

¿Tendré que cambiar mi nombre una vez que obtenga la Naturalización?

Una vez que tenga la Naturalización, deberá agregar el apellido de soltera de su madre a su nombre completo.
Por ejemplo, si el nombre completo de una mujer es Mary Jane Smith y el apellido de soltera de su madre es Parker, su nombre de ciudadanía será Mary Jane Smith Parker.

En otras palabras, si el nombre completo de un hombre es John Charles Smith y el apellido de soltera de su madre es Taylor, su nombre de ciudadanía será John Charles Smith Taylor.

 

 

¿Costa Rica permite la doble ciudadanía?

Costa Rica reconoce la doble ciudadanía. Para convertirse en ciudadano costarricense, no es necesario que renuncie a su ciudadanía anterior.
.

Preguntas de Visa

.

¿Necesito una visa para ingresar a Costa Rica?

Esto depende de su país de ciudadanía. Los ciudadanos de la primera categoría (EE. UU., Canadá, la mayoría de los países europeos y otros) pueden ingresar sin visa durante 90 días. Los ciudadanos de otros países pueden requerir una visa consular antes de la llegada. También puede solicitar uno a su llegada si Costa Rica no tiene representación en su país de origen.

 

 

¿Qué sucede si me quedo en Costa Rica después de que vence mi visa?

Efectivo el 1 de agosto. 2014, quienes sobrepasen cualquier tipo de visa, incluidas las de turista, deberán pagar una multa de $100 USD por cada mes o porción que permanecieron en el país luego de la expiración de su visa.
Además, a aquellos que se quedan más tiempo de sus visas se les puede prohibir el reingreso al país por un período igual a 3 veces el tiempo que se quedaron más tiempo. Por ejemplo, una persona que sobrepasa una visa de turista por 3 meses puede no volver a ingresar al país por un período de nueve meses y debe pagar una multa de $300 USD.
.
NOTA: Debe pagar su multa 48 horas antes de salir del país en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica (BCR).

 

 

¿Puede un extranjero ir a una oficina de migración y renovar su visa por otros 90 días, o es mejor irse y reingresar al país?

Los turistas estadounidenses, canadienses y de la mayoría de Europa Occidental que reciben una visa de turista de 90 días NO califican para extender sus visas de turista a menos que existan condiciones especiales subyacentes específicas. Ese método de extensión está disponible ÚNICAMENTE para los turistas que ingresan a Costa Rica con una visa por menos de 90 días. Por ejemplo, si inmigración le otorga una visa de 30 días en lugar de una visa de 90 días, entonces puede ir a inmigración y solicitar una extensión al término completo de 90 días.

 

 

¿Qué es un turista perpetuo?

Un turista perpetuo es alguien que vive en Costa Rica, pero ingresa como turista y simplemente vuelve a ingresar cada 90 días para renovar su sello de entrada. Costa Rica desalienta el turismo perpetuo y cada vez es más difícil mantener esta opción, especialmente durante períodos prolongados.

 

 

¿Cuánto tiempo puedo ser un turista perpetuo?

No existen pautas claras sobre cuántas veces puede salir y volver a entrar a Costa Rica. ¡Sin embargo, es posible que la aduana no se sienta bien al ver tantos sellos de entrada y salida en su pasaporte!

 

 

¿Puedo extender mi visa de turista?

Sí. Pero, solo si no se le ha otorgado una estadía de 90 días a su llegada actual. La cantidad de días que te pueden dar, serán los que falten para completar los 90 días.
Ejemplo: si te dieron 85 días desde el ingreso, solo se te otorgarán los 5 días restantes para completar los 90 días. Importante que cumples con todos los requisitos de inmigración y salud correspondientes.
.

Preguntas de Costa Rica

.

¿Cómo son los impuestos en Costa Rica?

Uno de los aspectos atractivos de Costa Rica es que los ingresos obtenidos en el exterior permanecen libres de impuestos desde la perspectiva del impuesto sobre la renta (principio de tributación territorial). Los impuestos a la propiedad son muy bajos, excepto cuando su propiedad califica para un impuesto adicional de lujo (aproximadamente $200,000 USD en valor de tasación). El precio de los bienes suele incluir el impuesto sobre las ventas del 13%.
Donde los impuestos de Costa Rica son más altos es en lo que respecta a las importaciones. La mayoría de los artículos importados son mucho más caros que en América del Norte, especialmente los alimentos procesados y envasados, la electrónica y los vehículos de motor.

 

 

¿Es el costo de vida en Costa Rica más bajo que en los Estados Unidos?

Sí. Una pareja de jubilados puede vivir más barato en Costa Rica que en Estados Unidos. El costo reducido de la cobertura médica solo le ahorrará una fortuna (una vez que esté en la CAJA). Obviamente, su elección de estilo de vida y preferencias de ubicación serán un factor en su costo de vida (el impacto en su billetera).

 

 

¿Puedo llevar mi mascota a Costa Rica?

Sí, en términos generales, puede traer sus mascotas a Costa Rica, con los certificados internacionales correspondientes. No hay requisitos de cuarentena.

 

 

¿Puedo llevar mi vehículo a Costa Rica?

Sí, ciertamente puedes. Nuestra sugerencia es elegir un buen auto que haya sido previamente importado y que tenga la matrícula y el registro necesarios. Además, las marcas y modelos de automóviles que son populares en su país de origen pueden ser poco comunes en Costa Rica, lo que dificulta la obtención de repuestos y mantenimiento para su vehículo. Tenga en cuenta que el impuesto a la importación de un vehículo puede oscilar entre el 50 y el 100%; sin embargo, si vende su automóvil después de importarlo, descubrirá que se vende por mucho más que en los Estados Unidos.

 

 

¿Puedo abrir un negocio en Costa Rica?

Sí, ciertamente usted puede. Puede registrar una empresa y funcionar como funcionario de dicha empresa siempre que no esté en la nómina.

 

 

¿Puedo pagar ayuda doméstica “debajo de la mesa”?

Por el momento, puede parecer un plan inteligente para ahorrar dinero … Sin embargo, si se lesionan en el trabajo, renuncian o son despedidos, la CAJA se convertirá en un problema. ¡Estos son los tipos de problemas con los que no querrás lidiar!

 

 

¿Cuánto debo dar como propina?

En Costa Rica, la mayoría de los restaurantes agregan un 10% de propina al costo de sus comidas.
La mayoría de los nacionales están contentos con ese 10% de propina y no dejan propinas adicionales. Solo si siente que el servicio o la experiencia fue más allá, debe dar una propina adicional.

 

 

¿Puedo usar la licencia de conducir de mi país de origen en Costa Rica?

Dado que solo puede permanecer legalmente en Costa Rica durante 3 meses como turista, la validez de su licencia de conducir extranjera es la misma limitación de 3 meses.
Deberá salir de Costa Rica y luego volver a ingresar para renovar su visa de turista y volver a validar su licencia de conducir.
Si ya tiene una solicitud de residencia en proceso, desafortunadamente, aún necesita renovar la validez de su licencia de conducir de la misma manera que se mencionó anteriormente.

 

 

¿Cómo es la delincuencia en Costa Rica?

Como cualquier otro país, Costa Rica tiene delincuencia. La tasa de delincuencia varía según la ubicación. Las áreas con pobreza tienen una tasa de criminalidad mucho más alta.

Sea un viajero inteligente, NO muestre su dinero. Sea consciente de su entorno, mantenga sus pertenencias de alto valor fuera de la vista (como una computadora portátil, joyas, cámaras caras, etc.) Definitivamente tome un taxi después del anochecer.

Encuentre más información sobre el crimen aquí– Costa Rica 2020 Crime & Safety Report

 

 

¿Costa Rica tiene Internet de alta velocidad?

Sí. Hay muchas áreas pobladas donde puede acceder a Internet a través de puntos de acceso de alta velocidad.
A menudo, puede encontrar acceso gratuito a wifi en lugares populares de todo el país, incluidos aeropuertos internacionales y centros comerciales. La mayoría de los hoteles también ofrecen acceso a wifi, así como restaurantes populares, como McDonald’s, Subway, Bagelman’s, Denny’s, etc.
.

COVID-19

.

¿Es posible extender el seguro de viaje COVID y extender una visa de turista mientras se encuentra en Costa Rica?

Sí, es posible extender el seguro de viaje COVID-19 y la visa de turista mientras se encuentre en Costa Rica.
Si no se le ha concedido una estancia de 90 días a su llegada actual. El número de días a conceder serán los que falten para completar los 90 días.
Ejemplo: si se le otorgaron 85 días después de la admisión, solo se le otorgarán los 5 días restantes para completar los 90 días. Importante, que cumples con todos los requisitos migratorios y sanitarios correspondientes.
.
.

Terminología

.

¿Qué es “DGME”?

DGME = Dirección General de Migración y Extranjería.

 

 

¿Qué es “Caja” o “CCSS”?

“Caja” es la abreviatura de “Caja Costarricense de Seguro Social” = CCSS = Un Programa de Seguridad Social y Salud en Costa Rica.

 

 

¿Qué es “DIMEX”?

DIMEX = Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros = Cédula de identidad para extranjeros en Costa Rica.

 

 

¿Qué es “TSE”?

TSE = Tribunal Supremo de Elecciones, que se ocupa de la Naturalización en Costa Rica.

e-Book
Volver arriba
Buscar