Saltear al contenido principal

Preguntas Generales

¿Por qué debería usar Costa Rica Immigration Experts?

Costa Rica Immigration Experts tiene la experiencia, durante más de 10 años, de ayudar a las personas a obtener residencia en Costa Rica.

Tenemos el conocimiento y los contactos para procesar de manera adecuada y profesional su solicitud de residencia.

Estamos familiarizados con las complejidades del proceso de solicitud de residencia, los documentos de respaldo requeridos por la ley y le responderemos en su nombre cualquier inquietud por parte de los funcionarios de migración y consulares que revisen su solicitud.

¿Para qué es el Depósito de Garantía?

El Depósito de Garantía es una medida de seguridad en el caso poco probable de que el gobierno de Costa Rica lo deporte a su país de origen.

Este depósito puede devolverse si obtiene la ciudadanía costarricense o si ya no tiene residencia en Costa Rica.

Preguntas de Residencia

¿Cuáles son los beneficios de obtener la residencia?

Además de legalizar su estatus en el país, la residencia le ofrece toda una serie de beneficios durante la conducción, la banca, viajar y visitar los destinos turísticos.

¿Todavía se me exige salir del país cada 90 días para renovar mi visa, mientras que mi expediente está siendo procesado por Migración?

Una vez que se haya presentado la solicitud, tendrá un recibo (Certificado tramite migratorio) de Migración de Costa Rica, que le permitirá permanecer en el país mientras se procesa la solicitud. Por lo tanto, no se le exigirá que salga del país cada 90 días para renovar la visa de turista.

¿Qué documentos necesito para solicitar la residencia?

Requisitos de documentos varían dependiendo de la categoría de residencia que usted solicita. Haga clic aquí para ver una lista de los requisitos generales de residencia que se aplican a la mayoría de las solicitudes.

¿Puedo invertir en un bien inmueble si solicito la categoría de inversión?

Sí, esta categoría permite la inversión en bienes inmuebles, sin embargo, el gobierno solo aceptará los precios de compra registrados en la escritura. Deberá proporcionar la certificación del registrador de escrituras, la autoridad tributaria y el municipio indicando el precio de compra de la propiedad.

¿Qué pasa si me casé con un costarricense fuera de Costa Rica? ¿Qué documentos necesito?

Para solicitar la residencia como cónyuge de un ciudadano costarricense, el matrimonio debe estar inscribido en Costa Rica. Si el matrimonio se celebró fuera de Costa Rica, tendrá que hacer una de las siguientes cosas:

  • El certificado de matrimonio deberá ser apostillado o autenticado y legalizado por el consulado costarricense (dependiendo del país de origen), luego traducido oficialmente al español (en Costa Rica) y finalmente presentado al Registro Civil en Costa Rica. Esto debe hacerlo el cónyuge ciudadano de Costa Rica.
  • -O- El certificado de matrimonio puede ser llevado al consulado correspondiente de Costa Rica para ser registrado. Ambos cónyuges deben estar presentes para hacer la declaración de matrimonio y proporcionar sus identificaciones (cédula de identidad costarricense válida para el cónyuge ciudadano de Costa Rica, y el pasaporte válido del cónyuge extranjero).

Ambos procesos pueden llevar un tiempo, y la inscripción local del matrimonio debe hacerse antes de solicitar la residencia como cónyuge de un ciudadano costarricense.

Puede solicitar directamente la ciudadanía costarricense si ha estado casado con un ciudadano costarricense por más de 2 años, y ha vivido en Costa Rica durante los últimos 2 años.

¿Qué es un apoderado?

Un apoderado es una persona que cumple con ciertos requisitos legales establecidos por el gobierno de Costa Rica y para los que haya otorgado un poder limitado para actuar en su nombre y para que lo represente con la única finalidad de tramitar su solicitud de residencia. CR Immigration Experts utiliza un poder limitado muy estrecho y específico de abogado que es válido y se utiliza para comunicarse y mantener correspondencia acerca de su residencia con la Migración en Costa Rica.

¿Puede Costa Rica Immigration Experts obtener documentos que necesito de mi país de origen o tengo que volver a conseguirlos?

Este es el paso que es más fácil hacer mientras estás en su país de origen. CR Immigration Experts puede guiarlo a través de lo que usted tendrá que hacer dependiendo de su país de origen y región.

¿Debo estar en Costa Rica para comenzar el proceso de residencia?

No. Sin embargo, debe seguir nuestra lista de requisitos y obtener todos los documentos del exterior, debidamente apostillados y traducidos al español, para poder enviarlo a Migración.

¿Cuál es la fecha de vencimiento de mi certificado de nacimiento y una carta de antecedentes penales?

Sus documentos clave, acta de nacimiento, certificado de matrimonio, carta de antecedentes penales y la letra de ingresos tienen una validez de seis (6) meses desde la fecha de emisión del documento.

¿Todos los documentos extranjeros deben o bien ser apostillados o autenticados por el Consulado de Costa Rica en su país. ¿Qué significa eso?

El gobierno de Costa Rica no puede aceptar documentos oficiales expedidos en el extranjero sin el procedimiento de legalización adecuada. Piense en ello como “importador” el documento en Costa Rica.

Si su país de origen es parte en la Convención de la Apostilla (como los EE.UU.), usted puede tener su documento extranjero (como el certificado de nacimiento o control policial) apostillado por la autoridad local competente.

Si tu país no es parte en la Convención de la Apostilla, entonces necesitará el documento autenticado por el consulado de Costa Rica en ese país. En Costa Rica Immigration Experts podemos guiarlo a través de este proceso.

¿Puedo tomar mis huellas dactilares en mi propio país?

No. Todos los solicitantes mayores de 13 años deben tomar las huellas digitales en Costa Rica por la policía de Costa Rica. Vamos a acompañar a tener sus huellas digitales por hacer.

¿Por cuánto tiempo es válida la residencia?

En general, una tarjeta de residente permanente se emite por 3 a 5 años y es renovable. Las tarjetas de residente temporal se emiten por un período de hasta 2 años y usted debe demostrar su elegibilidad continua a las condiciones de la categoría de residencia para renovar.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de Costa Rica antes de perder mi residencia temporal?

Los extranjeros con residencia temporal que están ausentes de Costa Rica por más de dos años consecutivos perderán su residencia temporal, a menos que existan motivos de excepción debidamente anotados por razones de salud o estudio.

Cuando obtenga la residencia, ¿puedo traer a mis padres a Costa Rica también? ¿Se los considera dependientes?

Una vez que tenga su residencia en Costa Rica, sus padres pueden solicitar una categoría especial siempre que puedan demostrar que son económicamente dependientes de usted y que usted tiene los recursos para mantenerlos (declaración jurada firmada, certificación de ingresos).

¿Es cierto que no puedo obtener una licencia de conducir de Costa Rica hasta que tenga una Cedula de Costa Rica? ¿Por qué Migración se preocupa por mi licencia de conducir?

Sí, eso es cierto, pero no por las normas de inmigración. El ministerio de tránsito tiene sus propias normas. Si visita Costa Rica, puede conducir con la licencia de conducir emitida por su país de origen, siempre que su visa no haya vencido. Después de que su visa haya vencido, la licencia ya no es válida, lo que significa que debe volver a ingresar a Costa Rica para que la licencia de conducir sea válida nuevamente.

¿Cuánto tiempo lleva obtener la residencia en Costa Rica?

Al igual que con cualquier burocracia gubernamental, es algo fuera de nuestro control. Puede tomar tan poco como 90 días o hasta un año, dependiendo de su categoría.

¿Cuál es la diferencia entre una "Cédula" y un "DIMEX"?

La “cédula” es el término genérico para un documento de identidad, utilizado en varios países de Hispanoamérica, incluyendo Costa Rica, donde los ciudadanos costarricenses reciben tarjetas de identidad (“cédula de identidad”).

A los extranjeros con residencia se les solía emitir tarjetas de identidad con un término similar (“cédula de residencia”), pero ahora se emiten tarjetas que se llaman DIMEX (“Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros”).

De manera práctica, “cédula” y “DIMEX” se usan indistintamente cuando se trata de residentes extranjeros.

Preguntas de Residencia Permanente

¿Cuándo puedo solicitar la residencia permanente?

En general, usted es elegible para la residencia permanente si:

  • Usted tiene un vínculo familiar en primer grado con un ciudadano de Costa Rica, como un padre o un niño; o
  • Usted ha tenido residencia temporal durante más de 3 años ininterrumpidos.

Los residentes permanentes también deben renovar su residencia regularmente.

¿Qué beneficios obtengo como residente permanente? ¿Puedo votar u obtener un pasaporte costarricense?

Ser residente permanente le permite vivir en Costa Rica sin ninguna condición. Usted puede trabajar en Costa Rica, y se quedan por tan poco o tanto tiempo como desee. No recibe los derechos de la ciudadanía como el voto, pasaporte costarricense, o el derecho de permanencia (lo que significa que todavía puede ser expulsado del país). Los residentes permanentes también deben renovar regularmente su residencia.

Preguntas Bancarias

¿Es mejor depositar nuestros fondos de pensión en un banco costarricense para que tengamos documentación cuándo es el momento de renovar nuestra residencia?

Sí, es mejor depositar los fondos en un banco costarricense para demostrar más fácilmente que está cumpliendo con las regulaciones de residencia pensionado. Dado que puede llevar algún tiempo obtener un cheque físico a Costa Rica cada mes, y depositarlo en un banco local (que puede demorar como 15 días), una forma de hacerlo sería depositar el cheque (o depósito directo) en un banco de EE. UU., use un cajero automático local, luego realice un depósito en efectivo en el banco de Costa Rica y mantenga los estados de cuenta bancarios.

¿Seguiré teniendo acceso a mi dinero si deposito los $ 60.000 en el banco para la categoría Rentista?

Las personas que solicitan la residencia deben retirar $ 2.500 por mes, pero necesitarán tener otros $ 60.000 en el banco cuando llegue el momento de renovar su residencia de alquiler. Este depósito de $ 60.000 es el dinero del rentista y se le paga a usted a razón de $ 2.500 por mes durante 24 meses. Esta residencia temporal es por dos años después de los cuales debe ser renovada (deposite otros $ 60,000) o tendrá que dejar Costa Rica. Después de tres años, tiene derecho a soliciltar a la residencia permanente. Esto significa que tendrá que hacer al menos UNA renovación después de dos años.

NOTA: Los residentes de Rentista deben convertirse a la residencia permanente después de tres años para evitar un tercer depósito grande de $ 60,000.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria antes de recibir la residencia?

Las nuevas regulaciones están haciendo que sea muy difícil, si no imposible para un turista para abrir una cuenta bancaria en Costa Rica. Una vez que reciba su cédula será más fácil abrir una cuenta bancaria. Si va a realizar un depósito en un banco local con el fin de calificar para Rentista o Inversionista estado esto todavía se puede hacer.

Preguntas de la Caja

¿Necesito un seguro médico?

Usted tendrá que inscribirse en la Caja (que cubre la atención de salud pública local), cuando se apruebe su solicitud de residencia. Además, hay opciones de seguros de salud privados de INS (Instituto Nacional de Seguros), que brindan atención de salud de calidad mundial de los hospitales privados, clínicas y médicos.

¿Que es Caja?

Caja significa Caja Costarricense de Seguro Social. Este es el sistema universal de atención médica de Costa Rica en el que todos pagan, a través de contribuciones mensuales, y también contribuye al sistema de pensiones.

¿Cómo me inscribo en Caja?

En Costa Rica Immigration Experts podemos ayudarlo a inscribirse en CAJA una vez que su residencia sea aprobada.

¿Tengo que pagar Caja incluso si no lo uso?

Sí, ¡CAJA ES OBLIGATORIO!

¿Cuánto va costar la Caja?

En primer lugar tome nota que usted no tendrá que inscribirse para Caja (seguro de salud pública local y la seguridad social) hasta después de su solicitud de residencia es aprobada. Pero usted tendrá que registrarse una vez que tenga la documentación de aprobación y antes de recoger su cédula (tarjeta de residencia).

Si usted tiene ingresos pasivos puede inscribirse en el Seguro Voluntario que tendrá un costo de aproximadamente el 9% de su ingreso mensual declarado, si usted hace su ingreso en Costa Rica o en otros lugares. Por ejemplo, un jubilado con un ingreso de $ 1.000 / mes puede esperar pagar alrededor de $ 90 / mes para la Caja.

¿Cómo están los hospitales en Costa Rica?

Hospitales públicos son generalmente hasta la fecha y avanzaron sobre todo en las zonas urbanas.Fuera del Valle Central la calidad varía enormemente. Los hospitales privados como Clínica Bíblica, Clínica Católica y CIMA San José son de clase mundial.

¿Qué seguro puedo obtener mientras mi residencia está en proceso?

Nosotros en Costa Rica Immigration Experts podemos ayudarlo con sus necesidades de seguro.

Preguntas de Renovación

¿Cuándo debería renovar mi residencia?

Puede renovar su residencia dentro de los 3 meses de la fecha de vencimiento. Sugerimos que lo haga tan pronto como pueda para evitar tener una tarjeta de residencia caducada mientras se somete al proceso de renovación.

¿Cómo puedo renovar mi residencia?

Este procedimiento es bastante simple y requiere que usted tenga su seguro de Caja actualizadas, pasaporte vigente hasta la fecha, y pagó las tasas de renovación necesarios.

En el caso de residencia temporal (como pensionado o rentista), debe demostrar que todavía cumple con las condiciones de residencia.

Por ejemplo, en el caso de pensionado, deberá mostrar documentación de la autoridad competente que indique que todavía tiene una pensión. Dicho esto, es prudente depositar la pensión en un banco local para tener una prueba financiera sólida. El espíritu de la ley es que los fondos deben ser llevado a Costa Rica.

Después de 3 años de residencia temporal, puede solicitar la residencia permanente.

Preguntas de Naturalización

He vivido en CR durante los últimos 10 años. ¿Puedo convertirme en un ciudadano naturalizado en base al tiempo que he vivido aquí?

“Ciudadanía por residencia” significa que debe tener 7 años como residente oficial. Eso significaría desde el día en que recibió su cédula de residente de Migración.

Preguntas de Visa

¿Necesito una visa para ingresar a Costa Rica?

Esto depende de su país de ciudadanía. Los ciudadanos de la primera categoría (EE. UU., Canadá, la mayoría de los países europeos y otros) pueden ingresar sin visado durante 90 días. Los ciudadanos de otros países pueden requerir una visa consular antes de llegar, o solicitar una a la llegada si Costa Rica no tiene representación en su país de origen.

¿Qué sucede si me quedo en Costa Rica después de que vence mi visa?

Efectivo el 1 de agosto de 2014, aquellos que sobrepasen cualquier tipo de visa, incluidas las visas de turista, deben pagar una multa de $ 100 por cada mes o porción que permanecieron en el país después del vencimiento de su visa.

Además, a aquellos que se quedan más tiempo de sus visas se les puede prohibir volver a ingresar al país por un período igual al triple del tiempo que permanecieron en el lugar. Por ejemplo, a una persona que se queda más de tres meses en una visa de turista se le puede prohibir volver a ingresar al país por un período de nueve meses, y debe pagar una multa de $ 300.

NOTA: Las multas deben pagarse con 48 horas de anticipación a la salida del país en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica (BCR).

¿Puede un extranjero ir a una oficina de migración y renovar su visa por otros 90 días, o es mejor irse y reingresar al país?

Turistas que reciben una visa de turista de 90 días NO califican para extender sus visas de turista a menos que existan condiciones especiales específicas. Ese método de extensión está disponible SÓLO para turistas que ingresen a Costa Rica con una visa por menos de 90 días. Por ejemplo, si Migración le otorga una visa de 30 días en lugar de una visa de 90 días, entonces puede ir a Migración y solicitar que se extienda al plazo completo de 90 días.

¿Qué es un turista perpetuo?

Un turista perpetuo es alguien que vive en Costa Rica, sin embargo, entra como turista y simplemente vuelve a entrar para renovar su sello de entrada. Costa Rica desalienta el turismo perpetua, y cada vez es más y más difícil de mantener esta opción.

¿Cuánto tiempo puedo ser un turista perpetuo?

No existe información clara sobre cuántas veces puede salir y reingresar a Costa Rica, sin embargo, ¡la Aduana no debe aceptar amablemente ver tantos sellos de entrada y salida en su pasaporte!

Preguntas de Costa Rica

¿Cómo son los impuestos en Costa Rica?

Uno de los aspectos atractivos de Costa Rica es que los ingresos obtenidos en el extranjero sigue siendo libre de impuestos de un perpective impuesto sobre la renta. Los impuestos de propiedad son muy bajos, excepto cuando su propiedad califica para una sobretasa lujo adicional (aproximadamente US $ 200.000 en valor registral). El impuesto sobre ventas es del 13% y por lo general se incluye en el precio de los bienes.

Cuando los impuestos en Costa Rica son más altos es donde se trata de importaciones. Artículos más importadas son mucho más caros que en América del Norte, especialmente en los alimentos procesados y envasados, la electrónica y la mayoría de todos los vehículos de motor.

¿Es el costo de vida en Costa Rica más bajo que en los Estados Unidos?

Sí.

Una pareja de jubilados puede vivir más barato en Costa Rica que en los Estados Unidos. El costo reducido de la cobertura médica solo le ahorrará una fortuna (una vez que esté en la Caja). Obviamente, su elección de estilo de vida y preferencias de ubicación será un factor en su costo de vida (el impacto en su billetera).

¿Puedo llevar mi mascota a Costa Rica?

Sí, usted puede traer sus mascotas en Costa Rica, con los certificados internacionales apropiadas. No hay requisitos de cuarentena.

¿Puedo llevar mi vehículo a Costa Rica?

Sí, puede. Sin embargo, nuestra recomendación sería comprar un vehículo en Costa Rica, que ya ha sido importado con la placa de matrícula y el registro adecuados. Además, las marcas y modelos de vehículos que son populares en su país, pueden ser poco comunes en Costa Rica y usted puede encontrar dificultades para obtener repuestos y mantenimiento. Tenga en cuenta que el impuesto de importación para un vehículo puede estar en el rango de 50 a 100%, pero si lo logra vender su vehículo después de importarlo, usted encontrará que se vende por mucho, mucho más de lo que lo haría en un país como los EE.UU.

¿Puedo abrir un negocio en Costa Rica?

Sí tu puedes. Si tiene residencia permanente o residencia temporal como cónyuge de un ciudadano costarricense, se le permite estar en nómina. De lo contrario, solo puedes actuar como oficial de la compañía.

¿Puedo pagar ayuda doméstica "debajo de la mesa"?

Puede parecer una buena idea para ahorrar dinero en ese momento. Sin embargo, si se lesionan en el trabajo, renunciar o despedir es cuando los problemas vendrán de la Caja. ¡Estos son problemas que no quieres tener!

¿Cuánto debo dar como propina?

En Costa Rica, la mayoría de los restaurantes agregan un 10% de propina al costo de sus comidas.

La mayoría de los nacionales están satisfechos con ese 10% de propina y no dejan propinas adicionales. Puede proporcionar una propina adicional para un servicio excepcional.

¿Puedo usar la licencia de conducir de mi país de origen en Costa Rica?

Como usted solo puede permanecer legalmente en Costa Rica por 3 meses como turista, la validez de su licencia de conducir extranjera está asociada a la misma limitación de 3 meses.

Tendrá que salir de Costa Rica y luego volver a ingresar para renovar su visa de turista y volver a validar su licencia de conducir.

Si ya tiene una solicitud de residencia en trámite (pendiente), desafortunadamente, aún debe renovar la validez de su licencia de conducir de la misma manera que se mencionó anteriormente.

¿Cómo es la delincuencia en Costa Rica?

Como cualquier país, hay delincuencia en Costa Rica. Las tasas de delincuencia varían según la ubicación. Las áreas más pobres tienen una tasa de criminalidad mucho más alta. Sea un viajero inteligente y no muestre su efectivo, mantenga sus pertenencias personales fuera de la vista (como una computadora portátil, joyas, teléfonos, Ipads, etc.) y definitivamente tome un taxi por la noche.

¿Costa Rica tiene Internet de alta velocidad?

Sí, lo hace. Costa Rica tiene muchas áreas pobladas donde Internet de banda ancha (DSL, cable, fibra óptica) es normal. La mayoría de las ciudades tienen Internet de alta velocidad disponible.

Volver arriba
×Close search
Buscar