Saltear al contenido principal

¿Qué documentos necesito para mudarme a Costa Rica?

En Costa Rica Immigration Experts recibimos muchas preguntas, y una de las más frecuentes es: ¿Qué documentos necesito para mudarme a Costa Rica?” Saber cómo obtener sus documentos de su país de origen de la manera correcta es crucial. Su certificado de nacimiento y certificado de antecedentes penales debe cumplir con los requisitos de Migración de Costa Rica. Una cosa es obtener los documentos, pero otra es autenticarlos, apostillarlos y traducirlos. La mayor parte del proceso debe realizarse en su país de origen: no puede hacer mucho con sus documentos extranjeros en Costa Rica si no están debidamente apostillados o autenticados.

¿Cuál es la diferencia entre Apostilla y Autenticación?

La Apostilla es un certificado que autentica la firma de un funcionario público en un documento para su uso en otro país.

La Autenticación es un proceso o acción de probar o mostrar que algo es verdadero, genuino o válido.

Todos sus documentos deben estar apostillados o autenticados (depende de si su país de origen es parte de la Convención de Apostilla o no). Por ejemplo, Canadá no es parte de la Convención de Apostilla, lo que significa que no puede Apostillar su documento. Aún así, deberá Autentificarlo con Asuntos Globales y certificarlo con la Embajada de Costa Rica. Puede verificar si su país de origen es parte de la Convención de Apostilla o no AQUÍ.

Nota: cada documento debe tener su propia Apostilla o Autenticación. No puede Apostillar o Autenticar 2 o más documentos a la vez – ¡Migración de Costa Rica NO aceptará eso!

Importante: la traducción de TODOS sus documentos debe ser realizada ÚNICAMENTE en Costa Rica por un traductor oficial (CRIE brinda este servicio por usted).

El proceso de Apostilla o Autenticación se puede realizar ÚNICAMENTE en el país donde se emitió su documento. Por ejemplo, si nació en Canadá, pero reside en los EE. UU., significa que su certificado de nacimiento debe autenticarse en Canadá, el país donde se emitió su certificado de nacimiento. Digamos que te casaste en los EE. UU., entonces tu certificado de matrimonio debe estar apostillado en los EE. UU.

Migración de Costa Rica acepta únicamente los originales*. Todos sus documentos (excepto su Acta de Nacimiento, que es válida de por vida) Y todas sus Apostillas o Autenticaciones no deben tener una antigüedad mayor a 6 meses a partir de la fecha de emisión.

* Recuerde: Migración de Costa Rica se quedará con todos sus documentos originales. Entonces, si también necesita sus documentos con usted, solicite más mientras los solicita.

Certificado de nacimiento

Si nació en los EE. UU., su certificado de nacimiento debe ser del estado donde nació. Cada estado tiene su propia oficina de registros vitales, normalmente a cargo del Departamento de Salud Pública del estado. DEBE tener una copia certificada de FORMA LARGA de su acta de nacimiento, y debe incluir los nombres de sus padres, o Migración de Costa Rica NO la aceptará. Algunos estados le permitirán solicitar un certificado de nacimiento apostillado. De lo contrario, deberá enviar el certificado de nacimiento a la autoridad correspondiente (generalmente, la Secretaría de Estado de su estado) para que sea apostillado. Su certificado de nacimiento original puede o no ser apostillado por su estado si es demasiado antiguo. En este caso, le sugerimos que solicite una nueva copia certificada de su acta de nacimiento (por ejemplo, Virginia, Oregón o Colorado).

Ejemplo: Illinois
Si nació en Illinois, deberá obtener una copia de su certificado de nacimiento del Departamento de Salud Pública de Illinois. Una vez que reciba el certificado de nacimiento, necesitará que el Departamento de Índices de la Secretaría de Estado lo apostille. El certificado de nacimiento ya está listo para traer a Costa Rica para ser traducido localmente.

 

Certificado de antecedentes penales

El segundo documento a obtener es su certificado de antecedentes penales. Migración de Costa Rica requiere SOLAMENTE su registro federal del FBI, no un certificado de antecedentes penales de las estaciones de policía locales municipales o del condado. Puede solicitar un certificado de antecedentes penales directamente al FBI, pero es mucho más fácil y rápido usar un canalizador aprobado por el FBI para este servicio:
https://www.fbi.gov/services/cjis/compact-council/list-of-approved-channelers
El Canalizador podrá tomar sus huellas dactilares en el sitio, o puede obtener y completar una tarjeta de huellas dactilares en su estación de policía local.

DEBE solicitar una respuesta AUTENTIFICADA del FBI, de lo contrario, el Departamento de Estado de EE. UU. NO la aceptará para una apostilla. Sugerimos usar National Background Check, Inc. para este propósito, ya que proporciona certificados de antecedentes penales autenticadas que se pueden apostillar.
http://www.nationalbackgroundcheck.com/fbi-channeling.htm

Una vez que haya recibido su certificado de antecedentes penales del FBI, deberá hacer que el Departamento de Estado de los EE. UU. la apostille. Puede enviársela directamente a ellos para que la procesen, pero vale la pena usar un agente local para manejar su Apostilla en su nombre, como Legalización de EE. UU. Una vez que haya recibido el certificado de antecedentes penales apostillada, ya está lista para traer a Costa Rica para ser traducida.

Para Canadá: se requieren controles policiales de la RCMP (no la policía local).

 

Certificado de matrimonio

Migración de Costa Rica requiere 1 certificado de matrimonio original reciente por pareja. Este documento debe estar Apostillado o Autenticado en el país donde fue emitido. Asegúrese de tener su Acta de Matrimonio vigente y su Apostilla (no mayor a 6 meses).

 

En CRIE (Costa Rica Immigration Experts), podemos ayudarlo brindándole el servicio de solicitar y apostillar su verificación de antecedentes del FBI en los EE. UU.

 

No dude en CONTACTARNOS para cualquier pregunta


¿Necesita un préstamo? – Haga clic aquí.
¿Quieres invertir? – Haga clic aquí.
¿Busca Bienes Raíces? – Haga clic aquí.
¿Listo para un recorrido de reubicación? – Haga clic aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Buscar